Reflexiones de un Burócrata Iluminado

Diversas Reflexiones, Opiniones, Pensamientos e Historias que acompañan a una vida como la de todos, donde hay luz y sombras, en la que se viven con intensidad los errores y se sufren hasta lo indecible los aciertos.

Mi foto
Nombre: Raistlin
Ubicación: D.F., Mexico

miércoles, junio 29, 2005

Anatomía de la Corrupción


Una de las mas grandes calamidades que afligen al mundo moderno es sin duda alguna la Corrupción que, por sus características singulares, infecta absolutamente todos los ámbitos de la vida moderna ya que no se limita únicamente a la típica “Mordida” que se le da al agente de transito para que no te infraccione, se traslada a todos los aspectos de nuestras vidas y abarca desde la compra de piratería hasta los sobornos para la obtención de prebendas gubernamentales.

La palabra corrupción significa básicamente deterioro o descomposición y se relaciona principalmente con el daño social que se genera cuando diferentes individuos buscan la manera de burlar las normas establecidas para lograr un propósito personal, la corrupción tiene el fin de beneficiar a “Alguien” por encima de la población en general sin importar los daños o los perjuicios que se ocasionen a un tercero o a la sociedad en general; Es importante señalar que la corrupción no se restringe únicamente a estos ámbitos, también abarca nuestras vidas personales, solo que cuando se refiere a esta se conoce como falta de ética o inmoralidad aunque en realidad es simple corrupción.

Ahora preguntémonos por que se da la corrupción y como es posible que alcance niveles de infiltración tan altos de manera que la podemos encontrar en casi todos los aspectos de la vida moderna? tambien es importante analizar los distintos niveles que alcanza la corrupción y como poder medirlos, así que preguntemonos, quien es mas corrupto? el profesor que le cobra una cuota a sus alumnos para que pasen un examen o el empresario que paga una mordida para abrir una fabrica que a final de cuentas generará fuentes de trabajo?, como podemos medir nuestra propia moralidad al amparo de las diferentes circunstancias que generan corrupción?. Es un problema dificil verdad?

La corrupción puede ser Intelectual, Artística, Laboral, Artesanal, Judicial, Política y Sentimental entre otras muchas, así que por que hemos de asustarnos?, por que cuando se habla de los corruptos inmediatamente volteamos para todos lados menos hacia uno mismo?, por que no mejor reconocemos que existe un problema y lo enfrentamos?.

Se que puede ser muy simplista juzgar simplemente los actos de los demás o los propios cuando hay personas que conocen a la corrupción como único modo de vida o de subsistencia; Como juzgar a un individuo que nació y creció en un medio en el que las mordidas, las trampas, los engaños y el abuso forman parte de la vida cotidiana? Quien es mas culpable?, el o alguien que nació entre pañales de seda y acostumbra a cerrar tratos millonarios a cambio de prebendas a funcionarios o que utilizan sus contactos para traficar con información privilegiada?, como se mide el nivel de corrupción?.

El asunto es mas complejo de lo que se observa a simple vista y es un problema que venimos arrastrando ancestralmente, la corrupción ha sido uno mas de los elementos de supervivencia que han usado generaciones enteras de seres humanos para sobresalir o para pasar encima de sus congeneres, es algo que forma parte de la vida cotidiana a niveles tan inconscientes que la mayoría de las veces no alcanzamos a darnos cuenta que tan arraigada esta la corrupción en nuestros hábitos.

La historia de la corrupción es tan antigua como el hombre mismo e incluso ha sido un factor generador de cambio que socava sociedades de una manera tan brutal que las reacciones cuando se llega al límite son tan violentas que toman forma de revolución y sin embargo aun en los cambios radicales de sistema la semillas de la corrupción prevalecen, esperando nuevamente su oportunidad para crecer, tan constante es la corrupción en nuestra historia que no queda mas que suponer que forma parte de nuestra naturaleza, es la parte que nos lleva a al caos, la parte de la vida que esta en constante lucha con el orden y que nos hace evolucionar para sobrevivir.
.
Esto abre una premisa interesante, si la corrupción forma parte de nuestra naturaleza, para que nos sirve?. Yo en lo personal creo que es un parametro que nos señala la necesidad de un cambio, nos indica el agotamiento de los sistemas actuales tanto a nivel personal como a nivel social y nos dice que es hora de buscar diferentes alternativas a la forma en la que llevamos las cosas hasta el día de hoy.
.
Las señales son muchas, si no queremos reconocerlas y tomar cartas en el asunto en un futuro cercano los acontecimientos nos desbordaran como lo han venido haciendo a lo largo de la historia de la humanidad y nos veremos obligados a cambiar nos guste o no, por eso creo que debemos hacer un pequeño alto en el camino y preguntarnos que tanta corrupción hay en el país y que problema nos esta indicando para poder buscar una solución antes de que esta se presente por si sola ya que si esto sucede, seguramente no nos va a gustar.

Free Web Counter
Free Hit Counter
directorio de blogs