Reflexiones de un Burócrata Iluminado

Diversas Reflexiones, Opiniones, Pensamientos e Historias que acompañan a una vida como la de todos, donde hay luz y sombras, en la que se viven con intensidad los errores y se sufren hasta lo indecible los aciertos.

Mi foto
Nombre: Raistlin
Ubicación: D.F., Mexico

martes, julio 12, 2005

La Novela- Conclusión

Capítulo XX

No Tuvieron la Suerte de Escapar con Vida.

Los noticieros de todo el mundo tienen los ojos puestos en México, una vez más el país ha sido azotado por un desastre natural de gigantescas proporciones, el terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter, ha dejado un saldo de más de 800 muertos y 5,000 desaparecidos, las pérdidas económicas se calculan en más de 1,000 millones de dólares, la ayuda internacional no se ha hecho esperar y ya se han recibido decenas de equipos de salvamento dispuestos a trabajar codo con codo con las autoridades Mexicanas para rescatar a las víctimas que aún permanecen atrapadas entre los escombros aunque con cada hora que pasa se pierden cada vez más las esperanzas de encontrar sobrevivientes, cada vez aparecen más cadáveres, los restos de aquellos que no tuvieron la suerte de escapar con vida.

Esta tragedia sucede en medio de una de las crisis políticas más graves que se registran en la historia de México, el candidato del Partido Oficial Alianza Popular Cristiana, es asesinado brutalmente en su casa. Aparentemente, el autor material del magnicidio fue el propio sobrino de Teodoro del Rosal, un joven desequilibrado que se encontraba recluido en el hospital psiquiátrico de Naumburg desde hacia ya varios años, su ingreso a esta institución mental se debió al trastorno esquizofrénico que se desarrolló en el joven como consecuencia de su abuso en el consumo de drogas y que lo llevo a asesinar a su padre y a su hermana pequeña creyendo que eran marcianos.

Por si esto fuera poco, el candidato independiente Eduardo Santibáñez quien actualmente se encuentra desaparecido ha declarado públicamente su homosexualidad, generando un aluvión de críticas a favor y en contra que han radicalizado como nunca a la opinión pública nacional e incluso a la internacional.

En medio de esta crisis se alzan voces como la del Cardenal Emerito Rojas que al tiempo que pide la solidaridad, para el pueblo de México, reprueba las prácticas sexuales del candidato independiente y denuncia públicamente al Arzobispo Santiago Ogaz ante la Santa Sede por supuestos vínculos con el Narcotráfico.

Tal parece que esta crisis, a diferencia del sismo ocurrido hace más de 20 años, ha servido para sacar a relucir los peores aspectos de la política mexicana, ya que en esta ocasión los reflectores en lugar de destinarse a resaltar la solidaridad del pueblo con sus semejantes, se han aprovechado para impulsar la figura de Lucero Rodríguez Calleros, antigua coordinadora de campaña de Teodoro del Rosal, hacia la Presidencia de la República.

En esta situación esperamos el mensaje que el Presidente de la República dirigirá a la Nación y al Mundo desde la zona 0 a las 12 horas del día de hoy 8 de Octubre de 2005, una fecha que está destinada a pasar a la historia y ha de permanecer en la memoria del mundo durante mucho, mucho tiempo.

Los ojos del mundo están puestos en el pequeño estrado que se levanta en el lugar donde la destrucción ha sido mayor, para esta ocasión el jefe de estado ha prescindido de los grandes escenarios como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares, las cadenas noticiosas más importantes del mundo y prácticamente todos los medios informativos del país están presentes, la expectativa sobre el contenido del mensaje presidencial aumenta conforme se acerca la hora de la conferencia, los trabajos de rescate continúan incansables a pocas decenas de metros de las cámaras y los reflectores; finalmente, el Presidente llega al lugar, puntual como pocas veces ya que es consciente que esta vez no sólo se dirigirá a la nación, se dirigirá al mundo.

El silencio es total, el desolador escenario impone respeto, y sin más preámbulo el presidente inicia su discurso:

-“Mexicanas, Mexicanos y Ciudadanos del Mundo Entero, estoy aquí para enviarles un mensaje de agradecimiento a la solidaridad que han demostrado hacia las víctimas de la que es quizá, las más grande catástrofe que ha sufrido el México Moderno; sin embargo, el 6 de Octubre de 2005 será una fecha recordada por todos, no como la fecha de la Catástrofe, sino como el Día en el que los Mexicanos nos volvimos uno para ayudar a nuestros hermanos en desgracia, hoy somos un ejemplo de unidad para el mundo, hemos dado la muestra de que podemos dejar de lado nuestras diferencias y trabajar juntos por el beneficio de la comunidad, hoy somos un México Unido que se enfrenta a la adversidad con las mejores armas de que dispone, la generosidad, la solidaridad, la perseverancia y sobre todo la honestidad”-.

La multitud congregada aplaude conmovida del discurso de un hombre orgulloso de su pueblo y en este momento olvida las interminables pifias cometidas por el “corrupto mayor”, ahora es el Señor Presidente, el Hombre que los ha hecho sentirse orgullosos de ser Mexicanos y que hoy los reivindica como pueblo ante los ojos del mundo.

Una vez que la interminable aclamación baja de intensidad el Presidente retoma su discurso:

-“Hoy es el inicio de una nueva era para nuestro País, a partir de hoy miraremos de frente, orgullosos de nuestro pueblo, con confianza en el futuro reconstruiremos el corazón de la ciudad y daremos nueva vida a nuestra nación, entraremos al nuevo milenio como una Nación Unida”.

Una vez más las ovaciones alcanzan niveles apoteósicos, la destrucción no importa, los muertos están olvidados, los desamparados tienen esperanza, la gente esta subyugada por el que es el mejor discurso del presidente.

-“Por eso, hoy debemos asegurar el rumbo del país y para eso necesitamos a un ser humano excepcional, una persona que tenga el suficiente amor por este pueblo de México como para dedicar su vida hacia ustedes, alguien que este por encima de las mezquinas diferencias y que no tenga compromisos ni intereses oscuros, alguien que es como ustedes, por eso hoy, en este día histórico para México, el Partido Alianza Popular Cristiana, lanza como candidata a la Presidencia de la República a la Licenciada Lucero Rodríguez Calleros”.

La conmoción es enorme, un partido ultra conservador lanza a una mujer como su candidato a la presidencia de la república y lo hace aprovechando el escenario en el que la Tragedia Nacional fue convertida en símbolo de unidad.

Lucero sube al estrado a invitación del presidente, su estudiada figura le da una imagen casi angelical, su maquillaje está cuidadosamente diseñado para dar la impresión de serenidad y confianza, así que cuando sube al estrado colocado en medio de la destrucción parece una enviada del cielo como respuesta a las plegarias de los desesperados. Lucero llega como un mensaje de Fe y Esperanza, en medio de la atronadora ovación que le dispensa el que será su pueblo.

Mientras tanto, una conmoción diferente se apodera del área de prensa internacional…, el servicio secreto no se percata de ello, todos se han sorprendido por el espectacular destape de Lucero, un error que algunos pagarán muy caro.

Lucero recibe emocionada la ovación que le brinda el pueblo de México, levanta las manos para iniciar su discurso y se hace un silencio sepulcral, todo el mundo esta atento a sus palabras.

-MENTIROSA!!!, ASESINA!!!!- estas duras palabras resuenan en el aire y Lucero no sabe que hacer, el servicio secreto se moviliza pero ya es tarde, una solitaria figura se yergue en medio del improvisado escenario, resaltada por un único reflector que poco a poco revela la tan conocida figura de Teodoro del Rosal.

Lucero, al reconocerlo, se desencaja completamente y se desvanece, el Presidente no atina a responder y solamente observa a Lucero tirada sobre los escombros mientras la figura de Teodoro avanza hacia el podium y toma posesión del Micrófono:

-“Mexicanos, hoy me presento ante ustedes con la más terrible de las misiones, hoy vengo a desenmascarar a esta asesina que se encuentra frente a ustedes y pretende hacerse con la Presidencia de la República, por eso hoy la denuncio como la asesina y mentirosa que es”.

El Presidente de la República ya repuesto de la sorpresa, trata de mandar detener al personaje que esta en el podium, pero se congela en el momento en que se percata de que al individuo que le habla a la multitud le falta el Brazo Derecho, lo que significa que quien se muestra frente al auditorio no es Teodoro sino su hermano Agustín a quien todos suponían Muerto y que continua con su discurso.

-“Hoy denuncio la mas terrible de las traiciones cometida por el Presidente de la República y la Candidata Lucero Rodríguez Calleros, quienes descaradamente comercian con los destinos de este país y lo entregan sin miramientos a los carteles del Narcotráfico para que sigan envenenando impunemente a nuestra juventud, hace apenas un minuto, he entregado a todos los corresponsales extranjeros un video en el que se observa la plática que sostienen Lucero Rodríguez Calleros, el Lic. Hugo Valencia, El Arzobispo Santiago Ogaz, el General Juan Alfredo Garnica, el Presidente de la República y el Famoso Narcotraficante Conocido como el Pollo Araiza, quienes se dividen al país como si fuera un botín de ladrones, creyendo que tienen derecho a decidir sobre nuestros destino, Mexicanos!! Ya Basta!!, No Seremos Nunca Más Botín de Ladrones!!!”.

La Multitud se desborda, pasan del éxtasis a la indignación total al tiempo que las televisoras de todo el mundo reproducen la escena en una interminable exposición de la suciedad que infiltra la política Mexicana, Agustín, satisfecho, baja del podium para reunirse con sus amigos, Arquímedes, Eugenia, José Luis, Eduardo y Antonio, quienes se abrazan y lloran al sentir que han llegado al final de esta aventura.

El caos que siguió al anuncio de Agustín y a la difusión del video fue inimaginable, la candidatura de Lucero se fue por la borda y la presión fue tan fuerte que hasta el mismo presidente de la República renuncio a su cargo, dejando al frente del gobierno al Secretario de Gobernación el Lic. Sócrates Ríos de la Garza, quien inmediatamente mando a detener a Lucero Rodríguez Calleros, acusada de conspiración criminal y homicidio en primer grado, cancelo la licencia de telecomunicaciones de Hugo Valencia, acabando así con un monopolio de comunicaciones con más de 50 años de antigüedad y declaro como persona non grata al Arzobispo Santiago Ogaz, limpiando rápidamente el desastre ocasionado por las declaraciones de Agustín del Rosal, solo han pasado dos días después de la convulsión política y cuatro desde el terremoto, hoy además de darse formalmente por terminadas las labores de salvamento con un saldo final de 1,896 Muertos, 2,315 Desaparecidos y Daños Materiales por 1,689 Millones de Dólares, el Nuevo Presidente se dirige a una Nación desolada anímica y moralmente, para tratar de brindar un nuevo mensaje de esperanza y de fe a los ciudadanos.

Mientras tanto, en una pequeña casa en los suburbios 6 amigos que han atravesado el infierno juntos, finalmente se congregan frente al televisor para escuchar el mensaje del nuevo presidente y celebrar por una sola vez su pequeño triunfo.

Así escuchan una vez mas el relato de Antonio sobre como decide esconder a agustín al descubrir que esta vivo y sustituir su cuerpo en el incinerador por unos sacos de papas después de sobornar a los encargados del crematorio, escuchan como lo escondió en una clínica de torreón y como posteriormente los medicamentos le hicieron olvidar ese detalle obsesionándolo con su venganza en contra de lucero, también escuchan las brillantes deducciones de Arquímedes y el como recupero la cinta que la propia lucero había grabado para su seguridad y como ella misma le relato el lugar donde la tenia guardada, suponiendo que los hombres del pollo Araiza acabarían con el en pocos minutos, hay alegrías y tristezas, finalmente las cuentas están en paz, casi todas las historias están aclaradas y las que quedan pendientes como la de Eugenia, José Luis y Arquímedes quizá nunca se resuelvan.

Fin.

Epílogo: El Licenciado Sócrates Ríos de la Garza llega a los Pinos, la Residencia Oficial después de dar el discurso más difícil de la historia del país, cierra las puertas y penetra en la intimidad de sus aposentos, su mente viaja en las alas de la promesa que le ha hecho al pueblo de México de realizar unas elecciones limpias y de cual será su lugar en la Historia, siente que sera recordado como "El Salvador de la Patria" por su decidido ataque contra los involucrados en la farsa de la candidatura de lucero y en los asesinatos perpetrados para logralo; Finalmente llega a su recamara y se derrumba en una de las dos sillas de la estancia al tiempo que acepta el vaso de licor que le tiende la persona que lo ha estado esperando, El Pollo Araiza.
.
Nota: Esta novela se ha gestado con el esfuerzo de todos sus participantes, diversas mentes de diferentes lugares tuvieron el encargo de darle vida a la historia que hoy concluye, llevandola por derroteros misteriosos y únicos, logrando crear una óbra única, tanto por su contenido como por la riqueza de su composición.
.
De esta forma, terminamos hoy con esta experiencia colectiva que espero haya sido grata para todos los lectores, Gracias a todos, a los que Participaron escribiendo algun capítulo y a los que con sus comentarios nos apoyaron y acompañaron en este curioso viaje.
.
La novela completa será publicada en Cuantos cuentos cuentan.

Free Web Counter
Free Hit Counter
directorio de blogs