Reflexiones de un Burócrata Iluminado

Diversas Reflexiones, Opiniones, Pensamientos e Historias que acompañan a una vida como la de todos, donde hay luz y sombras, en la que se viven con intensidad los errores y se sufren hasta lo indecible los aciertos.

Mi foto
Nombre: Raistlin
Ubicación: D.F., Mexico

martes, marzo 29, 2005

Consecuencías

Uno de los eventos mas importantes de los últimos tiempos en la escena política Mexicana es sin duda el Desafuero de Andrés Manuel López Obrador, actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Todo parece indicar que en caso de que efectivamente se lleve a cabo el Desafuero, las consecuencias para el país podrían ser desastrosas en niveles mas allá de lo controlable y de lo predecible, así que pongámonos un poco serios e imaginemos un escenario escalofriantemente posible.

Una vez que la comisión vote a favor del desafuero de Andrés Manuel y el asunto pase a votación en la Cámara de Diputados en donde se apruebe, la PGR, liberara inmediatamente una orden de Consignación sin detenido y solicitara al Juez responsable se libere la orden de aprehensión en contra del Jefe de Gobierno, en ese momento Andrés Manuel, pide una licencia temporal ante la Asamblea Legislativa (que por su puesto se le otorga) por 30 días, lapso en el que el Secretario de Gobierno queda como encargado de despacho, mientras el Jefe de Gobierno esta preso y prepara su defensa, cosa que esta prevista y hasta ahí el asunto seria apoyado por una red de resistencia ciudadana.

Sin embargo, el asunto no para ahí, no hay que perder de vista que lo que se juega es un País y que además no somos ninguna republica bananera, por lo que el juego subirá de nivel y los contendientes irán por todas las canicas, así que entra en el juego el Senado de la República y con el argumento de la falta de honradez, se solicita la Remoción de Andrés Manuel López Obrador de su cargo de Jefe de Gobierno, no hay que perder de vista que hasta aquí, no ha dejado de ser Jefe de Gobierno, solamente tiene licencia, así que el Senado puede determinar su remoción por mayoría simple y es libre de designar a un suplente que en principio será propuesto por el Presidente de la República.

Aquí el juego cambia y las apuestas suben, ya que el nuevo titular seria libre de remover A TODA LA ESTRUCTURA PERREDISTA DEL GOBIERNO CENTRAL DE LA CIUDAD, esto que significa, (además de Guerra por su puesto) que simplemente desarticulan de un plumazo uno de los soportes mas importantes de Andrés Manuel y regresan el control de la ciudad al PRI y una vez que estos estén en el poder, desatoran la Ley del Servicio Civil de Carrera en el Distrito Federal y listo, garantizan un gobierno de Priistas para el próximo sexenio.

Si esto pasa el camino que le dejan a Andrés Manuel es el subir de nivel la resistencia ciudadana y pasarla a una desobediencia civil, si esto sucede, el Senado puede determinar la disolución de poderes en el Distrito Federal y tomar control directo de la Estructura de Gobierno, así eliminas a los Delegados y a sus estructuras con lo que le das el tiro de gracia al gobierno Perredista.

Esto rompe el esquema de trabajo previsto por el Jefe de Gobierno para ganar la Presidencia de la República, ya que se generaría un caos totalmente espantoso al interior del PRD y en el mejor de los casos se retirarían de la contienda en el 2006 como protesta, en el peor de los casos se llamaría a la lucha por los derechos políticos de Andrés Manuel y habrá quien se lo tome demasiado a pecho y prenda la mecha de un barril que nadie quiere ver estallado.

Hay varias preguntas interesantes en torno a este escenario kafkianamente catastrofista pero legal y terriblemente posible, Quien ganaría finalmente con este pleito?, Que posición asumirían nuestros vecinos del norte si hay desorden en su “Patio Trasero”?, Cuanto tiempo aguantaría nuestro frágil sistema económico una revuelta de esta naturaleza? Y por último, Quien será capaz de llevarnos por el camino de la confrontación en lugar de buscar la senda de la conciliación?.
Rezo por que se tome una decisión Política y el dictámen de la comisión quede dividido.

lunes, marzo 28, 2005

Entrelazando


Esta historia comenzó como tantas otras, risas, sonrisas y unas pocas de caricias, vida por corazón, corazón por corazón y sin pensar en como ni cuando, me fui adentrando en tu vida, nos fuimos acercando y nos fuimos entrelazando.

No se bien como ni cuando, ni realmente donde empezó, como fue que tu sonrisa me atrapo, en que momento el alma me robo; Solo se que un día de tantos, sin saber como ni cuando, despertaste en mis pensamientos.

Compartimos alegrías, nostalgias e inquietudes al tiempo que nos dejamos llevar por un torbellino que fundió nuestros cuerpos expandiéndolos y entrelazándolos como un solo ser, entonces, sin pensar como ni cuando, entrelazamos nuestros pensamientos y mezclamos nuestros sentimientos, sin saber como ni cuando, me fui entrelazando con tus sentimientos y te fui mezclando en mis pensamientos.

Sin pensar me he ido adentrando en tu vida hasta el punto que sin dudar, mis pensamientos se dirigen solo a ti mientras espero el momento de volver a verte, recordando como día tras día nos descubrimos de nuevo, deseando que la noche no distinga a ti de mi, mientras entrelazados viajamos nuevamente al paraíso.

Poco a poco me he ido entremezclando en tus pensamientos, me has ido envolviendo en tus sentimientos, poco a poco entrelazados, sin saber como, ni cuando, nos enamoramos.

miércoles, marzo 23, 2005

Deseo Cumplido


En uno de tantos cruceros caóticos que hay en esta ciudad, había una pequeña niña de mas o menos 8 años de edad, que corría feliz entre los automóviles junto con otros niños de las mas diversas edades y formas que comparten algunas características básicas; Todos van armados con una botella de plástico que contiene un liquido de color indeterminado que suponemos será agua jabonosa y un “húlito” negro.

Entre risas, bromas y gritos, la parvada de niños lucha por ganarse los autos sorprendiendo a los desprevenidos automovilistas al arrojar desde mediana distancia el chorro de jabón que les empaña el parabrisas, obligándolos a consentir que los niños terminen su tarea bajo una lluvia de protestas y miradas que van de las fastidiadas a las furibundas, pasando por las resignadas y las indiferentes.

A pesar de su pobreza la niña no es infeliz, no tiene nombre, por lo que la gente la llama de muchas formas, mocosa, niña, escuincla, pero su preferida es ranita, que es como ocasionalmente la llama ese señor que la cuida y que a veces le da algo de comer, ese señor al que entrega invariablemente todas las monedas que recolecta en el crucero; Su vida ha sido así desde que recuerda, el mismo crucero, los mismos juegos, las mismas risas y un hambre constante que no alcanza a aplacarse nunca.

Poco antes de llegar al crucero, se encuentra una pareja que aprovecha cualquier instante en que el automóvil se medio detiene para besarse como si el mundo se fuera a acabar, difícilmente pueden mantenerse separados uno del otro y menos tienen ojos para nada fuera del pequeño mundo que es el interior de su automóvil, se hablan, se besan y se hacen promesas que seguramente nunca han de cumplir.

Atrás de la pareja, viaja un hombre maduro sumergido en sus pensamientos, esta harto de su vida, harto de su jefe que lo obliga a llegar temprano al trabajo, harto de la monotonía de sus labores diarias, harto de las quejas de sus hijos, harto de no tener dinero, pero sobre todo harto de su mujer, un hombre que aún no logra explicarse como es que aquella muchachita simpática que cortejo y embarazo en la secundaria se convirtió en la cosa espantosa que despierta todos los días a su lado, en un atisbo de lucidez observa a la pareja que viaja en el automóvil frente al suyo y algo se rompe en su interior; En ese momento toma una decisión, Se Larga, cualquier cosa con tal de no seguir soportando su miserable existencia.

No bien acaba de tomar la determinación de largarse, cuando lo asaltan las dudas que siempre lo persiguen, Que hacer? A donde ir? Como subsistir?, mientras tanto el trafico avanza acercándolos al crucero de la niña.

Conforme el trafico avanza, la frustración de nuestro personaje aumenta, siente rabia e impotencia, al tiempo que eleva una plegaria a dios o al diablo para que cambien su vida, no le importa a quien, solo quiere que alguien lo saque de la prisión en la que vive liberándolo de su triste situación.

Al llegar al crucero, la pareja se ve sorprendida por el certero chorro que la niña arroja al parabrisas y que los devuelve a la tierra por un instante, el muchacho molesto gesticula frenéticamente diciendo que no quiere la limpieza, al tiempo que la niña trepa ágil al cofre y extiende el jabón con una fibra que, sin querer, va rayando el parabrisas; El muchacho lo nota y una furia inexplicable se apodera de el al tiempo que baja su ventanilla para reclamar airado a esa “mocosa” por rayarle el parabrisas, todo pasa muy rápido, la luz del siga se enciende y avanzan los autos, la niña aun no acaba su labor por lo que el carril se detiene, al ver esto el señor maduro maniobra para pasar al auto detenido, el muchacho impaciente acelera cuando la niña se esta bajando de su cofre lo que la arroja directo al camino del automovil que rebasa.

Se escucha un golpe sordo seguido de un rechinido de llantas, después, solo el silencio que inunda el crucero, mientras debajo del cuerpo desmadejado de la niña crece una mancha oscura que inunda el pavimento.

La niña continua sus juegos y sus risas, no sabe que ha pasado, solo sabe que nunca mas tendrá hambre y se siente más feliz que antes, escucha que alguien la llama por su nombre, no mas mocosa, no mas escuincla, no mas ranita, ahora sabe quien es y brincando alegremente se dirige a su hogar.

La pareja huye despavorida, dejando atrás al señor que impacto a la niña petrificado en su asiento, no comprende que sucedió, solo observa a la muchedumbre que cerca su automóvil y el cuerpo de la niña. Como en un sueño, observa al policía que lo baja del automóvil y le pone las esposas, sin ofrecer resistencia deja que lo metan a la patrulla al tiempo que piensa que seguramente pasara el resto de sus días en la cárcel, la luz se hace en su cabeza y una sonrisa asoma a su rostro, no volverá al trabajo o a su casa, no volverá volver a ver a su jefe ni a su esposa, su deseo se ha cumplido.... Y en cierta forma.... Fue Feliz.
Idea original de VAHG

martes, marzo 22, 2005

Decisiones


Una de las actividades mas comunes que realiza el ser humano es la toma de decisiones, estas van desde lo mas sencillo, como es seleccionar el atuendo que vestirás el día de hoy, hasta las mas trascendentes, que pueden dar un golpe de timón en tu vida y llevarte por caminos hasta ahora inexplorados, como pueden ser la renuncia a un trabajo estable para formar tu propia empresa o el aventurarte en una nueva relación.

Es entonces cuando el proceso que nos lleva a tomar una decisión se complica hasta lo indecible y empezamos a considerar cientos de factores para inclinar la balanza en un sentido o en otro, cuando todas estas consideraciones se reducen a únicamente DOS aspectos básicos y fundamentales. Costo – Beneficio

Finalmente, todas las consideraciones que impulsan el mecanismo interno de la toma de decisión se basan en estas dos consideraciones que aplican en absolutamente todos los aspectos de la vida, el problema se da cuando no tenemos muy claro cual es el beneficio que nos acarreara una decisión correcta y cual es el costo que tenemos que pagar por ella.

Esto se resuelve de una manera muy sencilla, Otorgando Prioridades y/o valores a los distintos aspectos de tu vida de manera clara y congruente con tu persona (así de fácil), de esta forma determinas que tiene mas importancia para ti, el sueldo o tu libertad personal, la pasión o la conducta moral, el que dirán o tu satisfacción personal, el ser o el deber ser.

En este orden de ideas, significa que para lograr claridad en tus decisiones debes definir una Meta de Vida (ó de administración ó de lo que sea), que será, a tu particular punto de vista el Beneficio Mayor, de ahí determinas que estas dispuesto a “Pagar” (esfuerzo, compromiso, trabajo, etc) para lograr tu objetivo y partiendo de ahí, todo lo demás debería de ser muy simple.

El Problema básico, es que NUNCA nadie nos enseño que parámetros utilizar, ni nos hablo de las innumerables distracciones que te ofrecen los falsos atajos, nadie nos dijo que no es fácil y que esfuerzo significa mucho trabajo sin resultados inmediatos; El Problema mayor es que nadie nos hablo del éxtasis que se logra como recompensa al encadenar las decisiones correctas (son muchas, nunca es una sola) y llegar finalmente a la meta programada.
.
Nunca nadie nos dijo que decidir nos vuelve dueños de nuestro destino, el costo indudablemente sera alto, pero el Beneficio es Inmenso.

jueves, marzo 17, 2005

Espejismo


Hoy la vi al otro lado de la calle, sentada en una banca del parque. Quien hubiera creído que se hallaba sola esta tarde, tranquilamente sentada, con los mismos modales desgarbados dotados de una fluidez embrujadora que tanto me gustan y me puse a observarla mientras se apoderaban de mi sensaciones encontradas, el temor de ser descubierto, la ansiedad por acercarme, la duda sobre que hacer, que decir.

Al verla el tiempo se detuvo, el sonido se perdió y el pasado se hizo presente, recuerdo su risa contagiosa y boba, el brillo de sus ojos, pero sobre todo el olor de algodón de azúcar que despide su piel; Recuerdo su voz y las palabras de amor que tantas veces susurre en su oído. Lo que no puedo recordar es Que fue lo que paso?, Donde la perdí?.

Una vez le dije que besarse al Sol es como besarse en toda la vida y hoy que la observo tranquilamente sentada al sol, me pregunto que tan cierta será esa afirmación, finalmente me decido, lentamente avanzo a su encuentro con un paso vacilante que me transporta a través de mis recuerdos; y el amor que siento por ella, que ha dormido durante tanto tiempo brota con ímpetu y me llena el cuerpo.

Cada paso que me acerca confirma que finalmente es ella, escucho su voz y la reconozco al instante, ella no me ha visto, me acerco por el costado derecho mientras pienso, cuando fue la ultima vez que la sorprendí así? Y recuerdo una tarde de otoño en esa misma calle, mientras paseábamos de la mano sintiéndonos felices uno al lado del otro, riéndonos de tonterías e incapaces de ocultar nuestro amor al mundo, viviendo solamente ese momento; En un momento me perdí de su vista y la aceche jugando hasta que la sorprendí entre risas que se apagaron cuando nos besamos en toda la vida.

Mi presencia la alerta, voltea a mirarme y una chispa brillante alimenta sus ojos cansados antes de que nuevamente se velen, al tiempo que confundida vuelve la vista sin decir una palabra. En ese momento regreso al presente y me encuentro parado junto a una anciana que habla sola y alimenta a las palomas, observo mis manos y me reconozco viejo, cuanto tiempo paso? 20, 30 años?, quiza más, Como fue que nos perdimos una vida juntos?, aun no lo se.

Sin una palabra me siento a su lado, mientras ella continua alimentando a sus palomas sin voltear a verme, pasa un minuto que parece eterno, finalmente, con precaución, recarga su cabeza en mi hombro y siento que finalmente estoy en mi lugar...

martes, marzo 15, 2005

Que Hago Aqui?

No recuerdo exactamente como llegue a este lugar, tengo la vaga impresión de que no llegue solo, recuerdo a alguien mirándome con los ojos llenos de lagrimas, pero el ruido es insoportable, estoy sumido en una butaca de mullida piel, cantidad de luces multicolores brillan por todas partes y estoy rodeado de gente que no conozco pero que me sonríe como si compartiéramos algún secreto.

Lentamente me incorporo y sacudo la cabeza intentando despejarme, pero la música tiene un ritmo que martillea incesantemente en mi cabeza y no me deja pensar, poco a poco comienzo a recordar el inicio de la velada, me veo llegando a un lugar en el centro de la ciudad acompañado de mi novia y otra pareja de amigos, recuerdo la mirada extraña del encargado de la cadena al abrirnos el paso, mientras mi novia pregunta divertida -Que evento es el de hoy?- -Un Festival Gótico-Dark, con tres bandas en vivo- contesta el individuo recostado en la columna, mis acompañantes hacen el ademán de rectificar y salir del lugar, pero yo insisto –Vamos a entrar, puede ser una experiencia diferente y divertida- e ingresamos al lugar. Lo siguiente que recuerdo son las caras escandalizadas de mis amigos al sumergirnos en un mundo lleno de estoperoles, peinados de picos, terciopelo, encaje negro y figuras anormalmente pálidas con labios y ojeras negras, entre las que destacamos como lunar en hoja blanca, recuerdo que apuran sus bebidas para salir cuanto antes de ese lugar en el que el ambiente de pronto se vuelve hostil hacia nosotros.

Un mareo me invade y la sensación de vértigo me traslada con un flash a otra escena, me veo observando a la que me perece la mujer mas hermosa que he visto en mi vida, me es imposible apartar la mirada de ella ante la creciente incomodidad de mis acompañantes, es alta y esbelta, con una figura de delicados contornos cubierta de pies a cabeza con un terciopelo negro que se ciñe a su figura volviéndola acaso mas impúdica que la simple desnudez, completan el atuendo unas botas altas mineras, negras que parecen fuera de lugar por lo tosco de su diseño y una gabardina negra ligera que se mueve al compás de sus pasos dejando ver un forro azul rey que le confiere un extraño contraste; En la piel de su rostro y de sus delicadas manos de dedos largos, se muestra una palidez alabastrina que brilla con luz propia, mientras una cabellera rizada, negra y abundante enmarca apropiadamente su belleza, un discreto arete pende de su nariz un tanto aguileña y sus labios rojos delgados pero bien delineados me sonríen, mientras unos ojos verdes y profundos devuelven mi mirada con un guiño divertido.

Como poseído por un hechizo me encamino hacia ella y al llegar a su lado, me paralizo, me siento como aquellos animales que son sorprendidos en medio de la noche por la luz de cazador mientras ella me rodea evaluándome, midiéndome, observándome, al completar el circulo, voltea al lugar en el que se encuentran mi novia y sus amigos y les sonríe antes de darme divertida un lengüetazo en la cara, incapaz de reaccionar, observo el rostro contraído por la ira de mi novia mientras se dirige indignada a la salida seguida de la perpleja pareja que nos acompaño al lugar, en cuanto los pierdo de vista, los olvido y todo mi mundo se centra en ella y solo en ella, sin hablarme acerca a mis labios una copa llena de un liquido rojo, espeso, que se pega al cristal, mientras resbala perezoso hacia mi garganta.

Conforme el vino ingresa en mi cuerpo, se apodera de mi una euforia desconocida que me hace sentir vivo por primera vez en mucho tiempo, mientras me sacude una energía desconocida, sobrenatural que expande mis sentidos hasta que casi puedo ver el color de la música, mi nueva pareja me guiña un ojo y comienza a baliar al ritmo frenético de la música, mientras mis sentidos son invadidos por colores, sonidos y olores desconocidos para mi, todos mezclados con la imagen de la diosa oscura que danza solo para mi.

No se cuanto tiempo ha pasado, no se donde estoy, solo se que ella esta conmigo, escucho el rumor de la música cercano, pero apagado y la siento a ella cerca de mi, siento sus labios sobre los míos y su calor que se pega a mi cuerpo, mientras mis manos ansiosas recorren su figura, ella aparta un poco su rostro de mi y susurra la única palabra que le he escuchado en toda la noche –Adios-, en ese instante siento el acero que se incrusta en mi nuca y me desmadeja como si fuera un títere sin hilos, no entiendo que sucede, ella se aleja mientras se acerca a mi un individuo que armado con un bisturí, secciona eficientemente mi abdomen y comienza a robar mi cuerpo, quiero gritar, pero la sangre se aglutina en mi garganta impidiéndome respirar, siento como se rompe mi esternón, al tiempo que un grito desgarrador obliga al ladrón a huir con su carga incompleta, mi novia se acerca a mi y me abraza con el rostro bañado en lagrimas, mientras grita desesperada por ayuda, entonces lo recuerdo todo... Estoy Muerto y no puedo escapar de aquí, estoy obligado a verla a ella, noche tras noche y a observar, como de vez en cuando, le roba el cuerpo a algún ingenuo como yo.

lunes, marzo 14, 2005

Sirena

Alguna vez conocí a una sirena. Hoy se que es una sirena, por que las sirenas no existen, sin embargo, nos hechizan con su canto y nos atrapan con su cabellera y estoy convencido de que era una sirena por el encanto tan profundo que ejerció en mi y la fuerza increíble con que me ataron sus cabellos para llevarme al mar y dejarme flotando a la deriva a la deriva cuando se vio descubierta.

Tengo la convicción de que no existe, que nunca fue real, es mas estoy convencido que nunca fue mas que lo que yo quise ver. El problema de que no exista es un problema peculiar, el problema es que vive en mis sueños, sueños que no son reales, pero que estoy convencido que debieron ser.

viernes, marzo 11, 2005

Será que la Historia se repite?


Durante muchos años en México se hizo política bajo ciertas reglas de oro, que garantizaron la permanencia del partido gobernante en el poder por mas de 70 años; Hoy se habla de esto como si recién en estos tiempos se diera un fenomeno de esta naturaleza y lo que estamos viviendo fuera una novedad, cuando en realidad es un periodo de ajuste en el que se establecen las nuevas reglas, similar a otros por los que hemos pasado con anterioridad.

El ingreso de México en la vida democrática Moderna, se da después de la caída de el último héroe autentico de este país en subir al poder, Porfirio Díaz, si bien es cierto que en su mandato ejerció una dictadura férrea sobre el país y privilegió a un sector muy reducido de la población, fue el que sentó las bases, con las primeras vías de comunicación nacionales (ferrocarriles y telégrafos) y una economía basada en la producción de materias primas, para que México fuera una nación moderna y lo suficientemente sólida para que sobreviviéramos sin fracturas importantes a la Revolución Mexicana.
.
Después de un periodo de crecimiento y estabilización del país, el gobierno de Díaz siguió la ruta que inevitablemente caracteriza a todas las dictaduras y comenzó a privilegiar a un pequeño sector de la población, creando con esto una Nueva Aristocracia y excluyendo a la burguesía de la posibilidad de ocupar espacios de poder público; Y sin duda el mayor error de Díaz fue encadenar el destino económico de México á los Estados Unidos de Norte América, a través de las grandes concesiones otorgadas principalmente a petroleros y ferrocarrileros.

Esto generó un clima de presión social, en la que los detentores de los recursos económicos (no el pueblo llano), son los que se inconforman y se alían con los grandes Trust´s Americanos para derrocar a Díaz cuando este mueve sus horizontes hacia Europa y específicamente hacia Inglaterra para tratar de liberarse del patrocinio americano; Esto sumado a la inconformidad ocasionada por las grandes desigualdades sociales existentes, crean la formula que finalmente hace estallar a la Revolución Méxicana.

Por muy imposible que parezca, al que le toco dar la puntilla final al Dictador fue a un ranchero de Coahuila, con escasa preparación académica y política (pero que al menos escribía), dominado por su mujer y creyente del espiritismo, llamado Francisco I. Madero, quien como líder del Partido Nacional Antirreleccionista abandera cuatro principios básicos que aun son vigentes en el México Contemporáneo:
.
· No reelección.
· Estricto cumplimiento de la Constitución de 1857. (hoy de 1917)
· Libertad de los municipios.
· Respeto a las garantías individuales.
.
Una vez que Porfirio Díaz entrega voluntariamente el poder al darse cuenta de que el pueblo le ha dado la espalda y se autoexilia en europa, Medero accede finalmente a la Presidencia el 6 de Noviembre de 1911 con un Congreso Opositor, una Prensa Hostil y un Ejercito Porfirista; Después de un gobierno de solamente 14 meses, marcado por la infinidad de errores ingenuos cometidos por el nuevo presidente, las traiciones y la operación descarada de los Porfiristas en gobierno, se inicia el 9 de febrero de 1913 lo que hoy se conoce como la decena trágica que culmina con la renuncia de Madero a la presidencia el 19 de febrero y su asesinato el día 22.
.
Nuevamente, despues de un periodo de transición, pasamos por otra minidictadura en el periodo conocido como Máximato, que fue abolido por Lázaro Cárdenás tras otro periodo de ajuste que culmina con la expulsión del páis de Plutarco Elias Calles, en el que se forja definitivamente la estructura política, presidencialista y partidista de México, evoluvcionando del PNR al PRM y finalmente al PRI conformando en su conjunto la dictadura mas larga de nuestra historia.

Actualmente no tenemos a Porfirio Díaz, tenemos al PRI, que al igual que Díaz, tuvo un acceso legítimo al poder y no toda su historia ha sido mala, tuvo sus dificultades al inicio, un periodo de estabilización, una epoca de oro con Miguel Alemán y Manuel Avila Camacho, una época Autoritaria con Diaz Ordaz y Echeverría, la decadencia, que arranca con López Portillo, el Encadenamiento comercial con los Estados Unidos de Salinas de Gortari y la renuncia al poder de Zedillo, mientras que por la contraparte, en lugar de tener un ranchero de Coahuila, tenemos uno de Guanajuato con similares características.

Hoy, a falta de un Victoriano Huerta, (nadie mato a FOX a los 14 meses de su gobierno), los errores ingenuos acumulan ya 4 años y medio, que amenazan con cumplir los 6 y los postulados históricos son:

· Y Yo Por Que?.
· Lo que diga la Señora Martha.
· Pero me van a extrañar.
· Sospechamos que la pobreza esta disminuyendo.

Dicen que el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla, asi que las preguntas interesantes son: ¿Quién será el Caudillo (o Mesías como se les llama ahora) que reforme políticamente a México y lo lleve de la mano hacia el siguiente periodo de luz que se volverá inevitablemente en la Tercera Dictadura de la historia reciente?, ¿La izquierda populista sera la solución?.

A mi en lo personal me intriga el rumbo que tomaremos de ahora en adelante, ¿Tendremos un Peje lagarto en lugar de un Varón de Cuatro Ciénegas?, ¿Seremos capaces de conformarnos con un Niño Palacio?, en fin, cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Lo que verdaderamente me preocupa, es que las transiciones nunca han sido pacificas y parece ser que la presidencia se empeña en olvidarlo, ya que con el desafuero del nuevo héroe popular se crea un clima social de enrarecimiento que incita a la rebeldía social como único camino de expresión; De ahí a la violencia popular, el trecho es muy corto.

martes, marzo 08, 2005

Una de Terror

Abro los ojos en medio de una oscuridad casi total, solo el tenue brillo del reloj que anuncia las 3:06 am ilumina la habitación, sintiendo una enorme inquietud me incorporo y busco a tientas el interruptor de la lámpara de mesa, lo enciendo y un inesperado resplandor esparce sombras en la habitación al tiempo que anuncia que la bombilla se ha fundido.

Una enorme inquietud me invade mientras permanezco tendido en la oscuridad, de pronto, la noche se llena de ruidos extraños, ajenos al lejano clamor de la ciudad en la madrugada, se advierte un latido que no debería estar ahí, las familiares formas de mi habitación de pronto vibran como si tuvieran vida, se tornan amenazantes obligándome a salir de ahí para buscar aire.

Al salir al descansillo de las escaleras me persigue la misma inquietud, la misma sensación de peligro, un ruido en la planta baja hace que se me erize la piel y un sudor frió como nunca antes había sentido comienza a recorrer mi espalda. Todo es silencio, el tiempo parece haberse detenido, una sensación de ahogo me indica que tengo que volver a respirar, mi corazón late alocadamente en mi garganta y me recargo en la pared para reponerme no se de que.

Nuevamente se percibe movimiento en la planta baja, regreso veloz a la habitación y tomo el revolver que descansa en el cajón del buró, su contacto frío y pesado en mi mano no me proporciona ningún aliento, respiro profundamente y me encamino sin mucha convicción hacia las escaleras, inicio el descenso con el acero mortal delante de mi, conforme avanzo siento que desciendo a las tinieblas y que a cada paso que doy, si es posible, la oscuridad se va volviendo densa, cobrando cuerpo, pegándose a mi con una sensación desagradable que infunde desaliento.

Con la mano libre voy tanteando la pared buscando el interruptor, no se cuantos escalones he descendido, no se cuantos faltan, me parece que llevo toda la vida atrapado en este descenso, el revolver tiembla violentamente en mi mano y no se por que no me atrevo a detenerme, debo avanzar, debo seguir, debo saber que es lo que ha invadido mi hogar.

El interruptor aparece en la pared y lo acciono con desesperación, nada, la oscuridad persiste, el pánico se apodera de mi y frenéticamente acciono el interruptor una y otra vez, hasta que de pronto, perezosa, la luz comienza a hacerse presente, se ve amarilla y sucia, pero de todos modos aleja a la renuente oscuridad, tomo un segundo para tranquilizarme y sin atreverme a bajar el último escalón inspecciono la planta baja, todo parece en orden, los latidos de mi corazón se normalizan y sonrío pensando en lo tonto que soy. La luz se apaga y el terror mas puro se apodera de mi al sentir que alguien me aprisiona desde la espalda, me revuelvo desesperadamente pero el abrazo es demasiado fuerte, demasiado sólido, demasiado real, entonces un ultimo resplandor me permite identificar a mi captor cuando bajo la vista y veo al lado de mis pies una pata de gallo y una de cabra que abren definitivamente mi viaje sin retorno a la locura y la oscuridad....

lunes, marzo 07, 2005

Soñandote

Esta noche estoy soñándote, te observo desde mi cama, de pie frente al mar y noto como la brisa juega con tus cabellos mientras tu mirada se pierde en el horizonte, en este momentos me gustaría convertirme en brisa y volar a tu lado para recorrer tu piel como antaño, pero el sueño es distino al de tiempo atras, hoy no esta esa mirada mágica tan tuya, hoy no estas a mi lado.

Observo tu mirada nostálgica y me pregunto ¿Por Quien?, vuelves la cabeza hacia la playa en la que no hay ninguna huella a tu lado, solo tu rastro te ha llevado al lugar donde ahora estas y me inunda una gran tristeza; Tristeza por ti, que has tenido que hacer el camino sola y tristeza por mi, por no acompañarte.

No se como o por que regresaste a mis sueños, no se si es una despedida, no se si esperas algo o si necesitas liberarte, no se si añoras, no se si hay alguien mas o si alguna vez hubo algo, solo se que estas en este sueño y que eso me inquieta el alma.

Alguna vez te dije que el mar es como el amor, hermoso, profundo e imponente, pero también cambiante, caprichoso y destructivo, hablamos del miedo a las tormentas y de las recompensas que tienes al vencerlas, hoy la historia dice que no tomaste riesgos, seguiste por lo que tu creíste puerto seguro y así llegaste hasta el día de hoy, por eso, a pesar de mis deseos no puedo levantarme para ir a tu lado, no puedo ver que hay mas allá de ti, solo creo ver lagrimas en tus ojos.

El camino sigue infinito a tus pies, la pausa ha terminado, el sueño se acerca a su fin, observas el camino que te ha llevado hasta mi sueño y suspiras, titubeas, lentamente volteas, al final decides no mirarme y sigues tu camino, Sola. Espero equivocarme, espero que solo sea eso, un sueño y nada mas, mientras la imagen se desvanece y solo se escucha el incesante romper de las olas en la playa.

jueves, marzo 03, 2005

Lucha por el Poder


Algo que siempre me ha asombrado, es como afloran las mejores y las peores características de las personas cuando se involucran en una lucha por poder.

Una vez que estos torneos inician, la composición del microcosmos social que los presencia cambia de manera radical, todos se acercan al favorito, pretendiendo granjearse sus favores, sin dejar de cortejar a todos los participantes visibles (por aquello de las dudas) y especulan sobre los posibles “extranjeros” que puedan entrar a la contienda en el ultimo minuto.

En este proceso todas las señales son tomadas en cuenta, así lo mismo da certeza un apretón de manos o derrumba un comentario inocente, se hacen alianzas por debajo de la mesa que solo se respetan si es conveniente, se juega con los sentimientos, se manipulan las emociones, se presiona, se miente, se alimentan los egos hasta reventarlos, se prometen concesiones, se juran nuevas lealtades y se traman terribles traiciones.

En medio de este ambiente carnavalesco y subterráneo que nada tiene que envidiar a las justas de la edad media, hay un personaje que se mantiene en silencio, observando todo lo que sucede a su alrededor, este personaje es el señor feudal, quien a final de cuentas tiene la última palabra, en realidad, el proceso interesante se desarrolla en la mente de este individuo, que en la mayoría de los casos tiene ya una decisión tomada antes de que iniciara el torneo, sin embargo, lo deja seguir por curiosidad, para probar la fuerza del delfín o simplemente para divertirse observando como sus súbditos se matan unos a otros.

Son raras las ocasiones en las que realmente sale un vencedor del torneo que no haya sido el originalmente previsto por el señor feudal, alguien que logre abatir al delfín y alzarse con la victoria. Cuando eso sucede, nace un pequeño señor feudal, que si es sabio, esperara a crecer lo suficiente como para reclamar el trono y si no será apuñalado mientras duerme para tranquilidad del señor actual.

De esta forma, desde hace cientos de años, el juego sigue siendo el mismo, la sangre seguirá llegando al río y lucharemos hasta ser abatidos definitivamente o alcanzar la efímera gloria del Poder Público.

martes, marzo 01, 2005

Recuerdos

Una de las frases favoritas de las personas mayores dice que “Todo tiempo pasado fue mejor”, esto es básicamente cierto por dos razones fundamentales, cuando tu presente es satisfactorio NADIE se acuerda del pasado y cuando recuerdas el pasado tiendes a idealizar los momentos situaciones y hasta a las personas que aparecen en el, asignandoles papeles mas grandes del que tuvieron en su momento.

En este orden de ideas es muy sencillo perder la perspectiva y evocar recuerdos que no siempre reflejan lo que fue la realidad en ese momento, así los amores perdidos se sienten mas grandes, las canalladas sufridas mas agravantes y los rostros queridos se ven mas hermosos.

Como casi todo, el camino de los recuerdos es de dos sentidos y puede hacer de momentos que en su tiempo fueron comunes, un recuerdo mágico de felicidad o de sucesos simplemente desabridos la mas espantosa de las pesadillas.

A pesar de todo, hay tardes en las que me gusta vagar por mis recuerdos, en los que observo una vez mas a la princesa encantada y la disfruto un momento, antes de que se convierta en un abrir y cerrar de ojos en el terrible dragón al que le encanta jugar con mi cabeza.

Free Web Counter
Free Hit Counter
directorio de blogs